sábado, 16 de junio de 2012

Surgimiento de BRICS


Debido a la caída de la economía mundial los países que eran subdesarrollados y que en especial no dependían de la economía de ningún país tuvieron la oportunidad de levantar la mano como potencia económica. Estos países son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, denominados como el grupo BRICS.

Estos países al no tener un mercado internacional tan amplio, como se dice su estatus a nivel macroeconómico no era muy bueno. Solventaron la crisis con su excelente estado microeconómico.

El reciente éxito de todos estos países se debe a que con la caída de los precios que sufrió el mercado mundial. Estos mantenían sus precios porque no manejaban en si el sistema capitalista globalizado que todos los países desarrollados afectados durante la crisis.

Emanuel Serna describe que el surgimiento de Brasil como nueva potencia mundial se debe a Luiz Inácio Lula da Silva. Sus medidas de desarrollo se baso en no concentrar todo el dinero en manos de uno, como señala el sistema capitalista global, sino que repartió el dinero en el pueblo generando una demanda de productos muy alta. Cuando existe una demanda alta la economía de un país se vuelve progresista, crece y se desarrolla con fluidez.

Lo que el nuevo grupo esta empezando a hacer es entrar en el plan de la globalización y según los expertos este grupo va a sobresalir si trabajan en conjunto, como una sociedad. Lo que es India y Brasil se están empezando a desarrollar de una manera muy fuerte en el ámbito de los fármacos y China en la industria automovilística. Incluso el economista Golgman Sachs señaló que estos van a ser la potencia económica mundial en el año 2050.

El único miedo que tiene BRICS es que cuando entren al cien por ciento a un mercado de capitalismo, la crisis vuelva a ocurrir y esta vez si les afecte como a los otros países desarrollados. Es por eso que se esta planteando un nuevo patrón monetario en el que no tenga los efectos negativos del poder absoluto del dólar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario